miércoles, 8 de febrero de 2012

Gastronomía de Colombia

http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Colombia

http://www.gastronomiacolombiana.com/

Banco de imágenes
















Turismo gastronómico


Sea cual sea el motivo primordial que lleva a cualquier turista y visitante a conocer nuevos lugares, sea cual sea su perfil, sea cual sea la forma de viaje, vaya sólo o acompañado, la práctica alimentaria es un componente básico y fundamental en cualquier viaje, la más repetitiva, además representa una buena parte del gasto diario, sobre todo del gasto en destino y es la partida de gasto en la que normalmente a la mayoría de los turistas les importa menos “pasarse”.


Por tanto nos encontramos ante un hecho, el gastronómico, de indudable importancia tanto como motivo de satisfacción del turista, como de posible valor añadido para nuestra oferta y nuestros destinos.
Pues hablamos de la cocina y de la buena mesa y por ende, del producto básico que conforma cualquier vianda, de su forma de producción, de la tierra donde se cría o cultiva, de las formas tradicionales de elaborarlo y conservarlo, de los lugares donde apreciarlo y catarlo, de las maneras en que nos lo ofrecen, del cocinero que lo elabora y presenta, de donde poder comprarlo, de las fiestas en las que es su principal reclamo, de libros y espacios a él dedicados,…, en definitiva de un mundo y una cultura alrededor de ese suculento objeto de deseo que nos impele allá donde sea menester con tal de poder satisfacer ocultas debilidades e incluso a saturar nuestros sentidos descubriendo nuevos e innumerables placeres mera herencia de la carne.

He encontrado varias definiciones de turismo gastronómico y entre ellas hay alguna que bien podría explicarnos técnicamente el concepto que dicho término abarca, como que es la visita a productores primarios o secundarios de alimentos, participación en festivales gastronómicos y búsqueda de restaurantes o lugares específicos donde la degustación de alimentos y toda experiencia inherente es la razón principal para viajar.

El turismo gastronómico es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita. El turismo Gastronómico es una nueva opción de aventura, no solo dirigido a personas que gusten del arte del buen comer, como chefs o gourmets, más bien esta enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria. Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirvan platos, sino que abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias.

Rutas gastronómicas


Ya en Europa en el siglo XIII, se empezaron a realizar las primeras guías gastronómicas, que eran una relación de las mejores posadas y restaurantes, estas guías eran realizadas por los famosos "gourmets" o "gastronomers", personas de muy grande apetito que se dedicaban en clasificar los restaurantes, el más famoso fue "Kurnonsky" en Amberes dedicado exclusivamente a la cocina francesa.

 En la actualidad existen varias rutas gastronómicas en el mundo dedicadas a diversos tipos de comida o insumos, por ejemplo: Ruta del jamón Ibérico en España, ruta de los quesos de cabra, ruta de la tenca, ruta de las frutas y los licores, ruta de los vinos, la ruta de los nuggets, etc.; en estos se eligen temas culinarios que remarcan la identidad de la ruta, se promueve la venta de un producto alimenticio (marketing), se desarrolla una economía local, se promueve la cultura e identidad de una región. El turismo gastronómico está asociado general mente a otras actividades que lo complementan, tal y como puede ser el turismo rural

El turismo gastronómico propone un nuevo modo de disfrutar las vacaciones asociado a la visita a los territorios, lugares y eventos donde se localizan estos productos locales, recreando experiencia auténtica que permite entrar en contacto con la realidad del lugar para crear un dialogo con la misma, apropiarse de sus tradiciones y su patrimonio histórico y cultural. Si bien las visitas a determinados elementos del patrimonio mueble, como son las bodegas de vino, cuentan con una larga historia bien documentada en sus libros de visitantes, ha sido con el desarrollo del turismo rural en las dos últimas décadas cuando estas han tomado las cartas de naturaleza a la que nos estamos refiriendo. A la vez, el diferente enfoque científico y normativo con el que se ha venido abordando el patrimonio cultural, ha permitido asociar junto a los grandes monumentos  a los que este había venido prestando atención, un patrimonio menor, de carácter popular y en relación directa con los modos de vida y el saber hacer de la gente del medio rural. Las aceleradas y profundas mutaciones que han afectado a la demanda turística han operado igualmente una influencia decisiva en las consolidaciones, estos cambios, unido a las nuevas vocaciones que las políticas comunitarias y de mercados globales, han inducido en el mundo rural. Esta condicionada diversificación económica demanda adaptaciones.

viernes, 3 de febrero de 2012

Influencia de las TICs



Como toda actividad humana y social, el turismo se halla en un contexto que presenta determinadas características y constantes cambios.


Durante los últimos años se viene hablando de la globalización como un fenómeno que integra aspectos económicos, políticos y culturales que impacta en todas las regiones del mundo. Es así como la globalización ha contribuido a modificar la manera de pensar, de trabajar, de establecer una familia, de realizar negocios y también de viajar.

El pensar en este mundo actual como un mundo globalizado no debe llevarnos a creer que las diferencias entre los países, las personas, las costumbres o los lugares han desaparecido. Por el contrario estas diferencias se mantienen y en muchos casos se agudizan. Por esto decimos que en la globalización tienen lugar, al mismo tiempo la homogeneización y la diferenciación.


La actual facilidad y rapidez de las comunicaciones a distancia ha incrementado los flujos, es decir los movimientos, entre los distintos lugares del planeta, los movimientos pueden ser de mercancías o de personas, de capital, de información o de ideas, pero todos se caracterizan por su volumen creciente y por la mayor facilidad y rapidez con que se realizan.

La homogeneización de las costumbres, en especial de las tendencias de consumo es otra característica distintiva del mundo actual. Las problemáticas ambientales que afectan a todo el planeta, los problemas que ha provocado el terrorismo internacional u otras formas de delincuencia, como por ejemplo el narcotráfico, también tienen lugar en este marco, afectando la actividad turística, los destinos y por consiguiente las economías.


El turismo al igual que otras actividades vinculadas con la recreación y el esparcimiento, tiene una fuerte influencia en esta tendencia homogeneizadora, llevando también a una globalización de hábitos y costumbres de la población mundial. Es por ello que se dice que hay una tendencia a un proceso de homogeneización cultural.

El crecimiento de las telecomunicaciones es otro factor importante, teniendo en cuenta la facilidad y rapidez con que circula la información por todo el planeta, permitiendo que sepamos “en tiempo real” lo que sucede en cualquier lugar. La globalización afecta a dos aspectos. En cuanto a la demanda implica un incremento de los estilos de vida globales y expectativas más altas en torno a la calidad, el servicio y el valor. Desde la oferta expresa que, serán más las empresas que habrán de competir en cada mercado, siempre que se produzca la liberación.


Hay una estrecha articulación entre el turismo y la globalización, pues el turismo nació y evoluciono como actividad universal-planetaria como pocas, por eso sus protagonistas desde los comienzos están inmersos en los efectos que la misma genera.

Dentro del impacto universal de la tecnología las nuevas aplicaciones han sido; la innovación de la mejora de los productos y la calidad del servicio, desde el diseño de nuevos envases hasta la instalación de nuevos equipos; la implementación de controles de calidad y programas de formación para el personal, con el objetivo de mejorar el servicio al consumidor; la introducción de nuevos productos, la modificación de locales, entre otros aspectos importantes, se han contribuido a potenciar la inestabilidad y la supervivencia de la calidad al mismo tiempo.